Estrategia Web

Estrategia Web
Algunos de los aspectos básicos acerca de la comunicación en la web son los mismos para los productos que para los servicios. Para facilitarle un rápido repaso sobre los conceptos básicos que he aprendido sobre los principios del marketing. La mezcla de comunicación en marketing está confirmada por todos los vehículos que comunican información a los clientes sobre los productos y servicios. Los componentes tradicionales de la mezcla de comunicación en marketing son:
  • Publicidad. Cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de las ofertas de una Compañía, Pyme, o Profesional, por medio de un patrocinador identificado.
  • Promoción de ventas. Incentivos a corto plazo como cupones, premios o descuentos que estimulan las compras del cliente en la web.
  • Relaciones públicas. Construcción de una imagen favorable de la empresa con su público a través de la publicidad no pagada, las relaciones con los medios informativos y los eventos comunitarios. Hoy a través de las empresas de publicidad de medios digitales se puede incluso escoger en los medios como periódicos digitales, la inserción de anuncios tipo banner en los mismos.
  • Marketing directo. Uso correcto del teléfono, correo electrónico, y otras herramientas no personales que permiten comunicarse directamente con clientes específicos para obtener una respuesta directa, bien a través de los medios de ayuda a la hora de hacer una compra en la web o bien cuando el cliente solicita una información alternativa de producto o servicio que quiere comprar.
  • Venta personal. Presentación personal de un representante de la compañía para realizar ventas y crear relaciones con los clientes una vez que ellos se ponen en contacto con el departamento de atención al cliente para resolver dudas o cualquier otra solución o alternativa específica que ayude, a terminar una venta.
Una vez que se establece el cliente objetivo es muy importante tener muy claro los pasos para crear una comunicación efectiva, para poder tener preparado el marketing interno de la empresa, aumentando la efectividad tanto el trato con el cliente si fuere necesario, como los servicios adicionales como los de transporte, empaquetado, o la personalización del servicio por medio del personal de la empresa.
  • Seleccionar la audiencia objetivo, que incluye compradores potenciales, usuarios actuales y quizá a otros que influencien la decisión de compra.
  • Determinar los objetivos de comunicación, que por lo regular implican metas como conciencia, conocimiento, agrado, preferencia, convicción y compra.
  • Decidir, con base en un presupuesto, qué tanto gastar en toda la campaña y qué asignar a diversos tipos de promoción.
  • Creación de un mensaje, captando lo que habrá de decirse, cómo decirlo y quién entregará el mensaje o como hacer llegar, tanto por la visualización del producto en la web como la publicidades tanto en texto como por medio de banners publicitarios en los medios de publicidad digitales.
  • Selección de medios digitales de publicidad, entre ellos canales de comunicación digital bien en los buscadores o en los periódicos digitales o en las páginas especializadas y afines al producto que vendemos, o también a través de listas de distribución de e-mail.
  • Recibir la retroalimentación, lo que implica investigar qué tan efectivas fueron las comunicaciones para cubrir los objetivos a través de los seguimientos establecidos en los medios de publicidad digital para poder establecer el precio de conversión, estableciendo un posible ajuste de precios del productos para o bien mejorar la presencia o bien aumentar las ventas cuando el precio de conversión es barato.
En los casos de los servicios o de los productos, los pasos para designar una mezcla de comunicación externa son los mismos. Cada uno de estos pasos incluye muchos subpasos y diversas decisiones, que  van ha determinar el éxito de nuestra estrategia web.