Empresas

Empresas
Los expertos concuerdan en que aunque algunos aspectos de la publicidad son iguales para los productos y lo servicios, las características especiales de los servicios requieren estrategias adicionales para hacer que la publicidad de éstos sea más efectiva, Dichas estrategias incluyen:
  • Presentar información vívida. Los publicistas deben utilizar información que cree una fuerte o clara impresión en los sentidos y que produzca una imagen mental fácil de identificar. Una manera de usar información vívida es evocar una emoción fuerte, con el fin hacer que los potenciales clientes se sienta identificados. Pero a tener en cuenta que el uso de rasgos de información vívida es recomendable cuando los servicios son sumamente intangibles y complejos, como los servicios financieros.
  • Usar imágenes interactivas. Un tipo de viveza incluye lo que se conoce como imágenes interactivas. Las imágenes, que se definen como un evento mental que implica la visualización de un concepto o relación, como por ejemplo la piedra que puede mejorar el recuerdo de nombres y hechos acerca del servicio dando una imagen de solidez. Las imágenes interactivas integran dos o más elementos en alguna acción mutua, lo que produce un mejor recuerdo. Algunas compañías de servicio integran con efectividad sus logotipos o símbolos con una expresión de lo que hacen.
  • Enfocarse en los tangibles. Otra manera de incrementar la efectividad de la comunicación es mostrar los tangibles asociados con el servicio, como las columnas de mármol de un banco o una tarjeta de crédito dorada. Debido a que los servicios son abstractos, a menudo es difícil comunicarlos con claridad. La exhibición de los tangibles proporciona claves acerca de la naturaleza y calidad del servicio o del producto.
  • Mostrar empleados de servicio en la comunicación. El personal de contacto con el cliente es una segunda audiencia importante para la publicidad de servicios. La presentación de empleados reales haciendo su trabajo o explicando sus servicios en la publicidad resulta efectiva para la audiencia básica ( los clientes ) y para la secundaria ( los empelados ) porque les comunica a los empleados que son importantes. Además, cuando en la publicidad se presenta personal que desempeña bien un servicio, se vuelve un estándar de comportamiento para los otros empleados.
  • Prometer lo que es posible. Todas las comunicaciones de los servicios o productos deben prometer sólo lo que es posible y no intentar hacer que los servicios parezcan más atractivos de lo que son en realidad. Muchas empresas esperan crear un buen servicio mediante una buena publicidad, pero esta estrategia puede resultar contraproducente cuando el servicio real no coincide con las promesas de la publicidad.
  • Impulsar la comunicación de boca en boca. Puesto que a menudo los servicios implican mucha experiencia y credibilidad, la gente suele dirigirse a otras personas para obtener información en vez de guiarse por los canales tradicionales de marketing,  La publicidad de los servicios o productos y otros mensajes externos generan comunicación de boca a boca que extiende la inversión hecha en comunicación pagada y mejora la credibilidad de los mensajes. La publicidad que provoca una conversación debido a que tiene sentido del humor, es atractiva o única, puede ser particularmente efectiva. La comunidad y las relaciones públicas y el patrocinio de eventos, también pueden generar mensajes de boca en boca positivos.
  • Presentar a los clientes del servicio. Como una manera de generar comunicación de boca en boca positiva es presentar clientes satisfechos en las comunicaciones. La presentación de testimonios en la publicidad mostrando clientes reales de servicios estimula las comunicaciones personales entre la gente y son , por consiguiente, una manera confiable de mostrar los beneficios del servicio. Desde hace mucho tiempo se han usado referencias de clientes satisfechos en la venta personal con el fin de transmitir la confianza que necesita un nuevo cliente para adquirir un servicio o producto que le puede parecer difícil de entender el beneficio que le puede aportar.
Para cualquier organización, uno de los aspectos más significativos pero desafiantes de administrar el valor comercial de la marca implica coordinar todos los vehículos externos de comunicación que envían información a los consumidores. Esto incluye publicidad, relaciones públicas, venta personal, E-mail, y sobre todo a través de la página web. Pero en el caso de los servicios, las interacciones con todos los demás puntos de contacto con el cliente ( servicio al cliente, encuentros de servicio y telecomunicaciones ) también deben ser conscientes para asegurar no sólo el valor comercial de la marca, sino también que se administren las promesas de servicio o de cualidades del producto

Las marcas de servicio no se crean sólo de la publicidad, sino que es el valor de las experiencias directas de los clientes con la marca, por eso es importante intentar administrar las experiencias de los clientes con nuestra marca en todos los productos o servicios, por medio de todos los canales posibles, teléfono, en la web o por E-mail. 

Promesas realistas. Las expectativas que los clientes ponen en el servicio o producto afecta las evaluaciones sobre la calidad; entre más alta sea la expectativa, mejor tendrá que ser el producto o servicio brindado para que se le perciba de alta calidad. Por consiguiente, la confianza en las promesas de la publicidad sólo es apropiada cuando en realidad se entrega confianza. Prometer que no habrá sorpresas y ser lo más fehaciente en la información dada sobre el producto o servicio, siendo consciente en cada paso para poder crear la mejor estrategia de empresa, para afianzarse con una imagen sólida, de confianza, y sobre todo con mucho futuro por delante.