Marketing online


En término simple es una acción, un proceso o una ejecución, algo que no se puede ver, tocar o sentir, que se transforma en acciones y ejecuciones intangibles. Para ser más concretos son las acciones por las cuales se ponen en conocimiento público un producto o servicio con el fin de establecer una relación comercial. Es la herramienta más inmediata de poder llegar al público objetivo de la forma más rápida, eficiente y simple. Convirtiendo los resultados en algo tangible como ventas o la utilización de un medio, app, o sistema con el fin de obtener un beneficio como la audiencia. Hoy en día existen métodos, herramientas para poder ver, tocar, aportando valor constante con un control simple y a la vez visible. Saber el efecto que eso causa en nuestra estrategia, contabilizando el rendimiento y aumentando el crecimiento tanto comercial como corporativo de nuestra empresa o proyecto. Hoy en día es fácil montar un tienda online y obtener ventas dentro del primer mes. Tener este tipo de eficiencia ayuda a que las empresas valoren mejor la inversión en los medios digitales, obligando a la misma a tener una presencia más activa, constante y con visión de futuro. Conseguir los objetivos de ventas dentro del primer mes en la red, requiere de una larga experiencia dirigiendo proyectos con el objetivo de acortar el camino entre el cliente y el vendedor.

Con base al sentido amplio de la simple definición, es necesario disponer del tiempo y presupuesto específico para desarrollar una estrategia, y del saber hacer, para canalizar el éxito de cualquier página web. No existe ningún sector en el cual no se pueda hacer una estrategia comercial utilizando el marketing, si es cierto que hay varios sectores que no pueden lanzarse a nivel internacional ni muchas veces nacional, aunque si se puede hacer gracias a los avances tecnológicos de muchas empresas que ofrecen servicios de publicidad online a lo que llamaremos marketing local, donde podemos implementar una campaña en la que solo se incluya una ciudad o una provincia. Aumentando así la capacidad de oferta a través de un medio relativamente moderno, sustituyendo a los medios clásicos de publicidad en cuartillas o panfletos, evitando el malgasto del papel a la hora de hacer buzoneo, y obteniendo resultados tangibles y a la vez económicos.

Gracias a esto crecen las posibilidades de contratación de servicios externos de marketing para los medios digitales, en apariencia la idea es simple, pero su implementación requiere de unos aspectos técnicos complejos, donde los profesionales tienen la capacidad estructuración, desarrollo y experiencia necesaria para llevar su negocio a la red con éxito.

Servicios Intangibles. Es compatible con el sentido amplio de la definición que mencionamos, aquella que define a los servicios que prestamos e incluir todas las actividades económicas cuyo resultado no es un producto o construcción física, que generalmente se consume en el momento que se produce y que proporciona valor agregado al añadir aspectos ( como la convivencia, entretenimiento, oportunidad, comodidad, aprendizaje, ocio o salud ) que esencialmente son preocupaciones intangibles para quien los adquiere por primera vez. Esta definición también se ha empleado para deliniar el sector servicios de la economía:

Marketing de Servicios. Es importante aprender sobre el marketing de servicios, la calidad en el servicio y la administración de los mismos. Son muchas las fuerzas que han provocado el crecimiento de los servicios, y también muchas las industrias, empresas y personas que han definido el ámbito de los conceptos, los marcos de trabajo y las estrategias que delimitan su campo. Ayudando a establecer una economía basada en los servicios. El desarrollo de conceptos y estrategias de marketing de servicios han respondido, en primer lugar, al tremendo crecimiento de las industrias de los servicios y , en consecuencia, a que adquieran cada vez mayor importancia dentro de la economía de nuestro país y del mundo entero. La mayor parte del crecimiento absoluto en términos del número de empleos y el índice de más rápido crecimiento dentro de la información relativa al empleo se ubican en las industrias de servicios, incluyendo también a Pymes y profesionales autónomos.

Indicador de la importancia económica de los servicios. El primer indicio es el incremento de su comercio en todo el mundo. De hecho, mientras la balanza comercial de los bienes permanece en números rojos. Los proveedores de servicios de clase mundial, junto con muchas otras pequeñas empresas de servicios, exportan información, creatividad o tecnología que el mundo espera con avidez, aunque todavía no sepan como utilizarlo o la importancia que en un futuro van ha tener en sus propias vidas, por que gracias a un buen marketing pronto empezarán a formar parte de sus vidas. Existe un mercado creciente de servicios y su predominio es cada vez mayor en las economías de todo el mundo, no sólo en la de España. Como se podrá observar que el 60% del PIB español se basa en servicios dando empleo al 50% de los españoles.

Comienzos y desarrollo del marketing en la administración de servicios. Al principio casi todo el interés e impulso provenían de las industrias de servicios tradicionales, tanto bancarios como de cuidado de la salud. Aunque las industrias de servicios tradicionales evolucionaron hasta alcanzar mayor competitividad, la necesidad de estrategias eficientes de administración y marketing todavía permanece. Sin embargo, en la actualidad otros sectores tanto tecnológicos como de manufactura, también reconocen la necesidad de prestar servicios de calidad con el propósito de competir en el ámbito mundial. Las grandes compañías se han percatado de que un alto porcentaje de su volumen de ventas y ganancias provienen de los servicios.

Utilización efectiva de estrategias de crecimiento comercial. Las grandes compañías de electricidad, tecnología, telefonía e informática de consumo hasta hace pocos años solo obtenían sus ganancias de las ventas de sus productos, ahora procuran transformarse con rapidez en proveedores de servicios tanto para sus productos en materia de seguridad como para nuevos productos de servicios puros. Es lo que se conoce dentro de las empresas como la tercera revolución industrial, ofreciendo servicios con el propósito de impulsar el crecimiento de las ventas de sus propios productos, desde servicios de post-venta para los productos que fabrica, servicios financieros para que sus clientes tengan la oportunidad de comprar sus productos, de transmisiones, consultoría o seguros. La promoción efectiva de los servicios se realizan utilizando las mejores estrategias comerciales, en los nuevos sistemas digitales como medio para llegar a clientes potenciales gracias al marketing online.