Marketing online

Tipos de posicionamiento y sus características

Las características del posicionamiento, son diversas alternativas que se nos presentan para posicionar nuestro artículo en la mentalidad de los consumidores, y para que nuestra marca ocupe una posición ventajosa frente a la competencia. En este sentido, el posicionamiento puede ser:

  • Por categoría de productos: Consiste en posicionar un artículo como el líder en una determinada categoría de productos. Por ejemplo, Pepsi-cola de marca líder en la categoría de refrescos.
  • De acuerdo a la calidad o precio: El artículo se posiciona como el que presenta el precio más bajo o la calidad superior, o sea, el mayor número de beneficios a un precio competitivo.
  • Atendiendo a un atributo: Es muy habitual posicionar en función de una propiedad del artículo o servicio. El referido atributo elegido debe ser evaluado por los clientes potenciales. Una compañía se posiciona con este tipo de posicionamiento de acuerdo a un propiedad como el tamaño o el tiempo que lleva de haberse fundado.
  • Debido a un beneficio: Un beneficio que brinde un producto y que las demás no ofrecen, hace que ese artículo se posicione como el líder en cuanto a ese aprovechamiento. O sea, si un producto o servicio posee un beneficio que lo distinga del resto de la competencia y puede lograr liderar de esa clase debido a este tipo de posicionamiento diferenciador, de esta manera nos estaremos refiriendo al tipo de posicionamiento por beneficio.

Por ejemplo, si un jabón de tocador presenta la factibilidad de brindar una acción desodorante en todo el cuerpo, cuya protección no requiere el uso de otra loción, por ejemplo, en las axilas, estamos hablando de un beneficio que los otros jabones no ofrecen, y que debido a ellos se puede colocar en una posición que gracias a sus cualidades les brinde un tipo de posicionamiento mejorado. Los elementos diferenciadores le dan características del posicionamiento claves para destacar entre la competencia.

  • Por uso o aplicación: El producto se coloca como el mejor en determinados usos o aplicaciones. Un ilustrativo ejemplo podría ser la bebida energética Rex-Bull, la cual se consume cuando hay una baja energética, habitualmente luego de una práctica deportiva.
  • Posicionamiento en función de la competencia: Una manera simple de posicionar una compañía es colocarla en relación a cierto competidor de importancia. Los avisos comparativos que hacen mención explícitamente a la marca prestigiosa competidora, pueden ser de utilidad para ubicar nuestra marca en la mentalidad del cliente potencial en una posición determinada.

Comunicación del posicionamiento
Luego de la aplicación de la metodología de posicionamiento, se debe de informar mediante de mensajes claves y extremadamente sencillos, de fácil asimilación por la mente de nuestro comprador de manera concreta y permanente. Para ello se elige el mejor material que se divulgará, orientado en todo momento a la idea que posee el consumidor de nuestro artículo.

A manera de conclusión
Como se ha podido evidenciar, el posicionamiento es el sitio donde se ubica el producto en la mente del comprador, asimismo, es un indicativo de la apreciación del consumidor sobre nuestro artículo y mezcla de marketing en comparación del posicionamiento con los otros productos que hay el mercado.

De gran utilidad son los mapas perceptuales por cuanto constituyen una visión de nuestro posicionamiento o ubicación con relación a la competencia y de la idea que posee el cliente de nosotros.

También con las diferentes características del posicionamiento podemos concluir que los mensajes más sencillos logran transmitir de la mejor forma la metodología de posicionamiento que se resolvió.

Finalmente, se puede afirmar que la segmentación y el tipo de posicionamiento o características son acciones complementarias, que tienen una dependencia mutua para que el artículo logre perdurar en la mentalidad del cliente, meta por un período extendido e inclusive de manera constante.

No obstante, hay muchos más tipos de posicionamiento y características, en este artículo hemos enumerado los más importantes.

Encuentran nuestro artículo de 'Tipos de posicionamiento y sus características' por:

  • características del posicionamiento
  • caracteristicas de posicionamiento
  • caracteristicas del posicionamiento
  • tipos de posicionamiento
  • mapas perceptuales de posicionamiento
  • posicionamiento
  • posicionamiento marketing
  • posicionamiento tipos
  • tipos de posicionamiento de producto
  • tipos de posicionamiento
  • tipos de posicionamiento web
  • tipos de posicionamiento marketing
  • ¿cuáles son las 7 estrategias de posicionamiento?
  • cuáles son las 7 estrategias de posicionamiento
  • cuales son las estrategias de posicionamiento
  • como definir el posicionamiento de una empresa
  • como conseguir posicionamiento en una empresa
  • posicionamiento marketing
  • posicionamiento ejemplos
  • posicionamiento de marca
  • posicionamiento de marca ejemplos
  • posicionamiento de marca publicidad
  • posicionamiento de una empresa ejemplo
  • posicionamiento de producto
  • posicionamiento del producto
  • posicionamiento de un producto ejemplo
  • posicionamiento basado en las características del producto
  • posicionamiento de un producto estrategias
  • posicionamiento en el mercado
  • posicionamiento en el mercado ejemplos
  • posicionamiento de una empresa pdf
  • posicionamiento basado en las características del producto
  • posicionamiento estratético ejemplos
  • tipos de posicionamiento de un producto
  • cuales son los tipos de posicionamiento
  • tipos de posicionamientos
  • posicionamiento por uso o aplicación
  • caracteristicas del posicionamiento de marca
  • caracteristicas perceptuales
  • posicionamiento por beneficio ejemplos
  • tipo de posicionamiento
  • posicionamiento por beneficio
  • proyecto estrategias de marketing
  • ejercicio de posicionamiento de marca
  • estrategias de posicionamiento de marca
  • estrategias de posicionamiento ejemplos pdf
  • estrategias de posicionamiento ejemplos
  • estrategias de posicionamiento calidad-precio
  • estrategias de posicionamiento marketing
  • estrategias de marketing pdf
  • ejemplos de planes de marketing ya elaborados pdf
  • ejemplos de posicionamiento
  • ejemplo posicionamiento de una empresa
  • mapa de posicionamiento
  • qué técnicas favorecen el posicionamiento web
  • tipos de seo
  • seo on page
  • seo off page
  • selección de una estrategia de posicionamiento
  • que es el seo
  • como funciona el seo
  • donde se aplica el seo
  • como funciona el seo de google
  • libros de posicionamiento de marca pdf
  • que es el posicionamiento en publicidad
  • sinónimo de posicionamiento en el mercado