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Tipos de posicionamiento y sus características

Son diversas las alternativas que se nos presentan para posicionar nuestro artículo en la mentalidad de los consumidores, y para que nuestra marca ocupe una posición ventajosa frente a la competencia. En este sentido, el posicionamiento puede ser:

  • Por categoría de productos: Consiste en posicionar un artículo como el líder en una determinada categoría de productos. Por ejemplo, Pepsi-cola de marca líder en la categoría de refrescos.
  • De acuerdo a la calidad o precio: El artículo se posiciona como el que presenta el precio más bajo o la calidad superior, o sea, el mayor número de beneficios a un precio competitivo.
  • Atendiendo a un atributo: Es muy habitual posicionar en función de una propiedad del artículo o servicio. El referido atributo elegido debe ser evaluado por los clientes potenciales. Una compañía se posiciona de acuerdo a un propiedad como el tamaño o el tiempo que lleva de haberse fundado.

Debido a un beneficio: Un beneficio que brinde un producto y que las demás no ofrecen, hace que ese artículo se posicione como el líder en cuanto a ese aprovechamiento. O sea, si un producto o servicio posee un beneficio que lo distinga del resto de la competencia y puede lograr liderar de esa clase, de esta manera nos estaremos refiriendo al posicionamiento por beneficio.

Por ejemplo, si un jabón de tocador presenta la factibilidad de brindar una acción desodorante en todo el cuerpo, cuya protección no requiere el uso de otra loción, por ejemplo, en las axilas, estamos hablando de un beneficio que los otros jabones no ofrecen.

  • Por uso o aplicación: El producto se coloca como el mejor en determinados usos o aplicaciones. Un ilustrativo ejemplo podría ser la bebida energética Rex-Bull, la cual se consume cuando hay una baja energética, habitualmente luego de una práctica deportiva.
  • Posicionamiento en función de la competencia: Una manera simple de posicionar una compañía es colocarla en relación a cierto competidor de importancia. Los avisos comparativos que hacen mención explícitamente a la marca prestigiosa competidora, pueden ser de utilidad para ubicar nuestra marca en la mentalidad del cliente potencial en una posición determinada.

Comunicación del posicionamiento
Luego de la aplicación de la metodología de posicionamiento, se debe de informar mediante de mensajes claves y extremadamente sencillos, de fácil asimilación por la mente de nuestro comprador de manera concreta y permanente. Para ello se elige el mejor material que se divulgará, orientado en todo momento a la idea que posee el consumidor de nuestro artículo.

A manera de conclusión
Como se ha podido evidenciar, el posicionamiento es el sitio donde se ubica el producto en la mente del comprador, asimismo, es un indicativo de la apreciación del consumidor sobre nuestro artículo y mezcla de marketing en comparación con los otros productos que hay el mercado.

De gran utilidad son los mapas perceptuales por cuanto constituyen una visión de nuestra ubicación con relación a la competencia y de la idea que posee el cliente de nosotros.

También podemos concluir que los mensajes más sencillos logran transmitir de la mejor forma la metodología de posicionamiento que se resolvió.

Finalmente, se puede afirmar que la segmentación y el posicionamiento son acciones complementarias, que tienen una dependencia mutua para que el artículo logre perdurar en la mentalidad del cliente, meta por un período extendido e inclusive de manera constante.

No obstante, hay muchos más tipos de poscionamiento, en este artículo hemos enumerado los más importantes.