Diseño web

¿Que aporta un WebMaster a tu organización?

Para desarrollar un sitio Web, personas particulares, empresas, instituciones o corporaciones; contratan expertos para garantizar la funcionalidad de su sitio web; si se pretende tener una presencia consolidada, posicionamiento y demostrar seguridad y claridad en su oferta online.

Sin embargo, la tarea no culmina aquí. Muchos emprendedores ignoran que luego de desarrollar el espacio web y su puesta en funcionamiento, se desencadena una labor esencial. Si pretenden que su sitio Web permanezca en el tiempo, con un funcionamiento optimizado, un software renovado y libre de errores; deben considerar aplicar una serie de procedimientos y monitoreos que los deben llevar a cabo un profesional del campo tecnológico como lo es un WebMaster.

¿Que aporta un WebMaster a tu organización?

Pero ¿A qué se le llama WebMaster?
A grandes rasgos es un profesional que tiene la responsabilidad de la programación, operatividad y el sostenimiento para que esté disponible un espacio Web. En vista de las numerosas labores que realiza y lo complejo de las habilidades que se deben dominar para ejecutarlas, debe poseer una cantidad de conocimientos técnicos muy concretos, por lo que es de suma importancia una formación permanente.

Dentro de las destrezas que debe tener un buen WebMaster se encuentran estudio de problemas, aptitud para el razonamiento abstracto, proyectar a futuro y solución de problemas. Igualmente, es de mucha utilidad presentar cierta habilidad para la investigación de procesos.

Conocimientos básicos

  • Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML)

Nociones de protocolos de Internet (FTP, POP, SMTP, HTTP como mínimo).

  • Tener conocimientos de algunos códigos muy habituales en páginas web, tales como CSS3, HTML5, PHP o Javascript.
  • Gestión de Bases de datos (DBA)

Manejo de imágenes digitales.

  • Uso de correo electrónico.
  • Configuración elemental del servidor Web (Apache, Tomcat, IIS, etc.).

Tareas básicas

  • Gerencia adelantada de un Hosting
  • Supervisar la seguridad
  • Gestión y configuración de servidores
  • Diseño y administración de bases de datos (MySQL, PostgreSQL, Oracle, etc.).
  • Diseño del Website.
  • Inspecciona que los espacios web no quebranten las normas de los buscadores a los fines de no ser sancionados.

Las labores del WebMaster cambian de acuerdo al cuerpo de actividades del Sitio Web que se administra, así como varían también los requerimientos de cada uno.

De allí importante que es el WebMaster para la adecuada operatividad, ejecución y seguridad de los Sitios Web, y considerando que esto se convierte en posicionamiento, seguridad y nivel de calidad para nuestras marcas, negocios, compañías u organizaciones.

Es por ello que se recomienda la contratación de un profesional experto que les ofrezca seguridad y tranquilidad en el ciberespacio, de otra forma nos arriesgaríamos a que un error que pueda surgir complique la evolución y éxito del espacio web, lo que podría ser una condición irremediable.

Utilidad de un Webmaster
Podemos concluir que este profesional les brinda un importante servicio a las organizaciones, al plasmar sus ideas y transformarlas en páginas web; la cual dirigirá, determinará el equipo que ha de constituirla, además de tomar las decisiones vinculadas con el campo técnico, el nivel de contenidos y su aspecto general.

Sin embargo, igualmente, ha de delegar responsabilidades a otros integrantes para que todos los elementos de una página operen a la máxima capacidad.

Por ello, su función es la de cumplir el rol de responsable principal, es como el jefe o director de una web. Administra, toma decisiones y delega cuando tiene lugar hacerlo. Ahora ya sabes lo que aporta un WebMaster a tu organización.