Marketing online

Plan de operaciones y logística en una tienda online

Siendo el apartado más importante, el plan de operaciones y logística de una tienda online es lo que a menudo se pasa por alto. Estructurarlo y aplicarlo asegurará el desarrollo de tu negocio online.

A menudo, las PYMES se manejan sin un plan de operaciones. Al ellas mismas crear su tienda online empiezan a llegarles solicitudes, y es cuando perciben que no cuentan con inventario suficiente, les falta personal para enviar los pedidos, los procesos son no efectivos y los costos operacionales terminan dilapidando casi todo el margen de ganancia.

Para las grandes empresas, las tiendas online son una táctica de extensión que se transforman en una vía más de comercialización. En estos casos, ciertamente, ya hay un plan de negocios, sin embargo, con frecuencia omiten que requieren un plan de operaciones especial para su tienda online.

Las grandes empresas, usualmente, no determinan un procedimiento de despacho y logística que posibilite hacer entrega de sus productos satisfactoriamente. La planificación previa puede impedir la desorganización en plena ejecución.

Cómo administrar la logística
Realmente la logística forma parte del plan de operaciones. No obstante, en muchos países es una deficiencia considerable en la cadena de valor dentro del comercio online. Por ello merece un análisis independiente.

La cuestión no es solamente pactar con un proveedor para efectuar las remesas, sino considerar todo el protocolo de despacho.

Antes de montar tu nueva tienda online y abrirla al público, debes responder adecuadamente las siguientes incógnitas, a los fines de evitar contratiempos en cuanto a manejo de inventario y despacho del mismo.

Si bien son apenas algunas de las tantas preguntas que debes hacerte y responder con franqueza, es una guía de orientación sobre cómo te debes preparar, para abordar el delicado tema de la manipulación de mercancías y el despacho de la misma, a los fines de satisfacer apropiadamente las órdenes de compra.

  • ¿El almacenaje de inventario lo harás en almacenes propios o alquilarás un local?
  • ¿Ya tienes establecidas las tarifas de envío?
  • ¿Asumirás parte del costo de envío o será pagado en su totalidad por el cliente? ¿Te has planteado que el cliente no pague por concepto del envío de mercancía?
  • ¿Los envíos serán sólo a nivel nacional o has contemplado envíos internacionales?
  • ¿Estás al día en las leyes de aduanas de los países a los que estará orientada tu tienda? ¿Conocen tus consumidores potenciales las leyes de aduanas de sus respectivos países?
  • ¿Te has planteado hacer un cronograma de entrega?
  • ¿Tienes previsto la clase de embalaje que vas a usar para asegurarte que tu producto llegue sin impactos ni alteraciones?
  • ¿Tienes establecidas unas normas para que proceda una devolución?

Al comienzo no es muy evidente, pero en el transcurso del proceso, la logística se torna muy compleja y es lo que puede hacer la distinción entre un cliente satisfecho o que te empresa tenga una mala reputación en Google.

Debes entender que del ensayo y error también se gana experiencia, y que si te has propuesto asumir tu ecommerce con seriedad debes aceptar las fallas, incluso las devoluciones, siempre y cuando cumplan con las normas que has establecido para ello.

Y sí, para empezar un eCommerce en serio, debes aceptar devoluciones y definir su proceso, por eso es tan importante tener un buen plan de operaciones y logística en una tienda online.