Diseño web

Lo versátil del Diseño web Responsive

Se trata de una metodología de diseño web que persigue la adecuada visualización de una misma página en diferentes equipos, como ordenadores de escritorio, móviles, tablets... desde los cuales tenemos acceso a website. Por ello se requiere que nuestra web se adecúe a los distintos tamaños de estos.

Pero ¿de qué se trata el diseño web responsive?

Consiste en adaptar y ubicar los componentes de la web de manera que se adecúen al ancho de cada equipo, posibilitando una perfecta visualización y una positiva experiencia de usuario. Se caracteriza porque los contenidos e imágenes son ligeros y se usa código media-queries del lenguaje CSS3.
En ocasiones, el significado de web responsive tiende a confundirse con webs para smartphones, y aunque presentan relación, tienen su diferencia.

  • El diseño web responsive o diseño web receptivo se caracteriza porque un mismo sitio web puede adaptarse a diversos equipos: ordenadores, tablets, móviles, etc.
  • En la web para móviles el diseño se elabora partiendo de cero para adecuarse a los celulares.

O sea, se tienen dos sitios distintos a los cuales se les aplica sus procesos de mantenimiento y actualización.
Conociendo el significado de responsive, ya puedes comenzar a cambiar tu espacio web, de manera que se adecúe a cualquier dispositivo.

Este diseño responsive facilita disminuir el tiempo de desenvolvimiento, impide los contenidos repetidos e incrementa la condición viral de los contenidos, por cuanto admite distribuirlos de una manera más expedita y normal.

Está basado en suministrar a los navegantes de una web los mismos contenidos, y una experiencia de usuario semejante para todos, frente a otros acercamientos a la evolución de la web móvil como el surgimiento de las apps, la modificación de dominio o webs servidas activamente de acuerdo al dispositivo.

En resumen, el diseño web responsive se fortalece como una de las mejores prácticas de diseño en internet actualmente, pues está revolucionando el mundo del ciberespacio.

Ventajas de un Diseño Web Responsive

Es curioso, pero está demostrado que hay más Smartphones que personas en el mundo, y la tendencia va en aumento. Esto nos indica la importancia de que tu sitio web tenga presencia en estos dispositivos telefónicos, es decir, sea una web responsive.

Son varias horas que una persona usa su teléfono inteligente o su tablet al día; buena parte de ese tiempo lo dedica a navegar, por lo que tu web no puede perder ese tiempo precioso donde existe la probabilidad de que sea visitado por varios internautas.

Y si consideramos que las compras mediante smartphones también se están incrementando, es integral el beneficio, pues se pueden hacer desde cualquier lugar donde te encuentres, incluso, desde la comodidad de tu hogar.

¿Es responsive el diseño de mi web, cómo lo descubro?

Difundir nuestra web al mercado que nos compete y atraer nuevos usuarios, no solamente requiere de una excelente presentación, si no que pueda llegar a través de diferentes dispositivos, incluyendo el móvil.

Ante todo, se debe considerar que un Smartphone no es un computador de escritorio, en él no se navega de la misma forma, no se observa igual y no se interrelaciona tampoco de la misma manera. Y es obvio que por el volumen haya notables diferencias, por ello, los botones en el móvil deben ser grandes, los mensajes simples, y sin complicados formularios.

Lo que se persigue es ofrecer al usuario una buena experiencia, producto de la cómoda y agradable usabilidad. Hay usuarios que llegan a páginas web que desde su móvil no pueden visualizar, es decir, no se encuentran adecuadas a la pantalla del móvil y es dificultosa la interacción con ella, debiendo buscar alternativas para poder leer la información.