Diseño web

¿En qué consisten las páginas Web Dinámicas?

En los tiempos en los que estamos, las páginas web dinámicas están suplantando a las convencionales web estáticas. Por ello, es pertinente conocer en qué se diferencian ambas páginas, las ventajas de las webs dinámicas y cómo puedes lograr una web dinámica para tu proyecto, de manera sencilla.

Evolución y ventajas de las páginas web dinámicas
No hace mucho tiempo las páginas web eran todas estáticas. En ellas se exhibía información de forma constante. Se diseñaban básicamente con HTLM o ahora en HTLM5. Si bien su apariencia puede ser muy parecida a la de una página web dinámica, nadie se debe dejar engañar.

Las páginas estáticas no presentan acceso fácil para renovar el contenido de la web, requieren asistencia del técnico que la elaboró para aplicar la más mínima variación de texto o imágenes etc. Son extremadamente sencillas, no cuentan con la factibilidad de anexarles un blog u otra clase de aplicaciones para agregarles funcionalidad. Son páginas web complejas para ser mantenidas por una persona que no esté capacitado en programación.

En la actualidad, la mayor parte de las nuevas páginas web que se montan son dinámicas. Se estructuran utilizando, además, otros lenguajes de programación, entre ellos el PHP que permite programar en ellas aplicaciones para cualquier función: tiendas, blogs, foros, etc. Lo más característico de este tipo de página es que su contenido se cambia con facilidad y de manera frecuente.

Lo ventajoso de las páginas web dinámicas

  • Se puede ejecutar todo lo que te imagines a partir de esta web. Partiendo de una sencilla web informativa con los datos de tu compañía hasta un vasto portal con toda clase de funciones: un blog, una tienda online, una central de reservas, etc.
  • Tienen mejor posicionamiento en buscadores. La web estática siempre tiene dificultades para posicionarse. Evalúan la renovación permanente de contenidos.
  • Es sencillo agregar contenidos y cambiar cualquier elemento de la web. Lo conveniente es contar con una web dinámica provista con un buen gestor de contenidos, que facilite agregar páginas, cambiar textos o imágenes de una forma eficiente y sencilla.

En el caso de una web estática, cada modificación por pequeña que sea, conlleva a variar todas las páginas de la web y tiene que hacerse mediante protocolo de transferencia de archivo (ftp) y programando, lo cual provoca que el proceso sea lento y complicado y dependa de técnicos especializados.

  • Admite más interacción con los visitantes, lo cual beneficia considerablemente la eficiencia de la página para captar clientes potenciales.
  • Personas que no estén capacitadas en programación, pueden hacer un mantenimiento web fácilmente, ello es de gran ayuda al emprendedor ya que no tiene que depender de un experto para renovar su website cada cierto tiempo, o cuando lo considere conveniente.
  • Aceptan un diseño responsive o también llamado diseño web receptivo, que se adapte a cualquier tamaño de pantalla y dispositivos de navegación: laptop, ordenadores, tablets, smartphone, y otros.

Por estos atributos de las páginas webs dinámicas, las páginas estáticas ya se consideran casi obsoletas y han dado paso a una novedosa generación de páginas web interactivas y actuales que han mejorado y optimizado la experiencia de usuarios en el ciberespacio.