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Características de los Motores de Búsqueda

Es pertinente dejar claro que un índice y un motor de búsqueda se distinguen, principalmente, en que los índices para conservar su base de datos utilizan recursos humanos, los que intervienen para la incorporación de las direcciones; en tanto que los motores de búsqueda utilizan para esta tarea un robot de búsqueda.

Estos aparatos son poderosos programas que se ocupan de transitar por la Web de manera automática, compilando e indizando todo el texto que hallen, conformando de esa manera grandes bases de datos en las que después los navegantes hacen sus búsquedas a través del ingreso de términos clave.

Los robots transitan los diferentes servidores de manera recurrente, mediante vínculos que proveen las páginas que allí se hallan, bajando mediante los diferentes ramales de cada servidor, cual si se tratara de un árbol.

Después, habitualmente, pasarán de nuevo por las páginas para evidenciar si se han producido anexiones o si las páginas siguen dinámicas; de tal forma que su base de datos se conserve siempre renovada. Asimismo, estas actualizaciones se ejecutarán de manera “inteligente”, visitando con más frecuencia los servidores que cambien con más periodicidad, como, por ejemplo, los servicios de noticias.

Esta es la ventaja principal de los motores de búsqueda ante los índices temáticos: la significativa cantidad de datos que recopilan y la mayor actualización de sus bases de datos.

Adicionalmente, estos robots facilitan a los editores de Seo de las páginas web, la incorporación de “metatags” o etiquetas en lenguaje HTML; entre las que se cuentan metadatos regularizados tipo Dublin Core, para compendiar los contenidos de sus páginas e incorporar los términos claves que las precisen. A través de los metadatos y las etiquetas, los motores de búsqueda podrán indexar las páginas web de manera perfecta.

En contraste, la ventaja de los Directorios ante los motores, reside en su mayor precisión y con mínimo ruido, si bien son menos detallistas que los motores de búsqueda, ya que se consiguen menos resultados.

Los motores de búsqueda son bases de datos formadas como consecuencia de la indexación automática de documentaciones que han sido examinadas anticipadamente en la Web. Acopian documentos en formato HTML y otra clase de recursos.

Esta labor la desarrolla un programa llamado crawler (robot) que monitorea la red explorando todos los servidores, o restringiéndose a algunos servidores persiguiendo un principio de materia, geográfico o en cuanto al idioma.

La recuperación subsiguiente se efectúa por la labor de esta inmensa base de datos que admite distintas clases de consulta, y organiza los resultados por importancia, dependiendo de la táctica de consulta. Los motores son más minuciosos en cuanto la cantidad de páginas, pero son menos exactos por cuanto no participa la indexación humana.

Hay un elevado número de motores de búsqueda y cada uno muestra desigualdad en referencia al volumen de páginas indexadas, el lenguaje de consulta la interfaz, el algoritmo de cálculo de relevancia, etc. Estas características son la razón de que, frente a una búsqueda, cada motor muestre resultados distintos.

Para evaluar la calidad de un buscador ha de considerarse una serie de elementos:

  • La exhaustividad: cantidad de documentaciones que acumula en su base de datos
  • Frecuencia con que se renueva su base de datos (para comprobar si existen nuevas páginas, si se han actualizado las existentes y si otras han desvanecido)
  • Propiedad, flexibilidad y sencillez del lenguaje de consulta
  • Calidad y sencillez que brindan el interfaz de consulta, y el interfaz de resultados
  • Correspondencia de resultados
  • Rapidez de respuesta (tiempo consume en consultar el índice, emplear el algoritmo de respuesta y brindar resultados).


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