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Buscadores especializados en la web

En el Internet no solamente existen los buscadores generales, también hay un grupo especializado en un campo específico del conocimiento; de esta manera conseguimos buscadores referidos a la música, los medios de comunicación, el mundo del cine, los libros, las bibliotecas y buscadores de personas y negocios que semejan las tradicionales páginas blancas o amarillas impresas, etc.

Igualmente, podemos hallar numerosos buscadores temáticos dentro del campo de la academia: ciencias puras o ciencias aplicadas, universidad, arte y literatura, documentación, informática, ecología, tecnología, educación y formación, legislación, política, administración, cultura, etc.

Además, hay buscadores que se orientan hacia un medio determinado (audio, vídeo, imagen, radio, televisión y otros recursos); hacia distintos formatos tales como blogs o listas de distribución, etc. o centran la búsqueda en diferentes ámbitos muy especializados como las revistas científicas, como ejemplo tenemos el buscador Scopus que posibilita navegar por la Web científica.

Un listado detallado de este tipo de buscadores especializados se presenta en el apartado Principales buscadores/especializados; si bien los buscadores generales, igualmente, admiten limitar las búsquedas circunscribiéndose a una morfología o formato específicos.

Ejemplo de esto lo tenemos en Google con las búsquedas especializadas para Blogs, Noticias, Libros, Google Scholar (artículos, revistas especializadas, tesis, etc.), Imágenes, Grupos (listas de distribución), etc.

También Yahoo hace lo suyo con búsquedas limitadas para Vídeos, Noticias, Páginas Amarillas, Compras, Imágenes, Podcats, etc.

Un ejemplo ilustrativo de esto es un buscador especializado en cine, que constituye una de las más grandes bases de datos en cinematografía: The Internet Movie Data Base. Brinda búsquedas no solamente sobre películas, actores, directores, etc.; además, en cuanto a noticias vinculadas con el mundo del cine, películas que se encuentran en cartelera, mensajes y otras informaciones asociadas.

El ejemplo que se presenta a continuación es uno de los principales buscadores para bibliotecarios: Librarian' s Index to the Internet (lii.org). En este ejemplo y el anterior, se observa que, en la mayor parte de los casos, los índices temáticos se unen a motores de búsqueda. En el buscador que brinda lii.org, notamos que el motor de búsqueda especializado destinado a Bibliotecarios, se une a un índice general.

Índice y Directorio de lii.org Librarian's Index to Internet.

Otros buscadores, aparte de juntar Índice y Directorio textuales, presentan directorios gráficos, como VirtualTourist.com, que va desplegando los distintos ramales jerárquicos del directorio y subdirectorio mediante mapas sensibles geográficos que dan entrada a los segmentos geográficos dependientes a través de un clic.

A la par que se vaya dando clic sobre una zona específica, esta se va acotando y revelando los ramales dependientes.
Un ejemplo ilustrativo de esto es si tecleamos sobre Europa en el directorio que exhibe el mapamundi, nos presentará otro directorio formado por otro mapa sensible que contiene los países europeos.

Haciendo clic sobre un país específico, por ejemplo, España, se despliega otro directorio en forma de mapa que contiene las principales ciudades de España; cliqueando, por ejemplo, en Madrid se mostrarán los recursos de esta ciudad mediante otro directorio que presenta el transporte, los hoteles, plano de la ciudad, etc. Es una dinámica muy apropiada para un webside referido a viajes.

Índice y Directorio textual y gráfico de Virtual Tourist

Dentro de los buscadores gráficos más reconocidos tenemos el KartOO que brinda una imagen de los resultados de las búsquedas en figura de mapa donde se exhiben tanto las páginas y su ubicación URL, como las vinculaciones que hay entre ellas.

Utiliza siempre en beneficio de tu página web las herramientas que te ponen a tu disposición todos los buscadores, para mejorar el posicionamiento de tu página web.