¿A qué se refiere el mantenimiento de páginas Web?
Habitualmente, este mantenimiento de páginas web comprende una inspección permanente de la buena operatividad de los archivos y configuración de directorios de nuestro espacio web. Este servicio en un website reducido puede tardar de dos o tres horas por semana, en tanto que, en un sitio grande, puede ser una tarea permanente.
Elementos básicos que debería cubrir un mantenimiento web:
- Abarcar aspectos de seguridad de la web. Se trata de establecer la seguridad preventiva, al ejecutar actualizaciones, y proteger de debilidades que su web pueda tener. Esta labor debe ser confiada a un técnico en el área.
- Optimizar la velocidad de carga. Al tardar en mostrar o cargar nuestra página web provocará que será menos visitada. Es necesario realizar ajustes regularmente, bien sea de tu web como del servidor que la contiene. Esto, igualmente, será un trabajo para un técnico.
- Hacer copias de respaldo. Esto es elemental para resguardarse de una eventualidad riesgosa. No se debe olvidar tener una copia de seguridad fuera del servidor donde trabajas tu web, para asegurarte de que siempre contarás con una copia segura.
- Monitorear las condiciones de tu web. Hay numerosos factores que deberías inspeccionar en tiempo real en tu sitio web, pero el de mayor importancia es saber si está caído. Existen tecnologías que brindan ese servicio, como UptimeRobot.
- Optimizar el SEO de posicionamiento en buscadores. Esta labor consiste en mejorar contenidos, imágenes, problemas en el robot, sitemaps, etiquetas, detectar enlaces rotos, etc. Este trabajo es especializado, por lo que solamente puede realizarlo un experto en SEO.
- Asistencia técnica personal y telefónica. Es recomendable contar con un especialista al que puedas llamar en caso de emergencias, que esté familiarizado con nuestra web, y mantenga buena comunicación.
- Modernizaciones de software. Aplicar uno mismo las actualizaciones tiene sus riesgos si no somos especialistas en la materia. Es un campo un tanto complejo; esta labor debe estar a cargo de en manos profesionales.
- Informes mensuales. Es muy recomendable que el especialista en cuestión emita algún tipo de informe periódico indicando las actuaciones de mantenimiento web realizadas en tu página web.
Lo necesario que resulta el mantenimiento web
La importancia de este sostenimiento ha ido aumentando a lo largo de estos últimos años. El ciberespacio cada vez predomina más en la vida de las personas. Se trata de un imponente medio de comunicación que comprende desde blogs personales, hasta sitios web modernos y con un volumen de contenido significativo.
Actualmente, el internet manipula grandes cuerpos de información en torno al mundo y a una considerable velocidad.
Es por ello que una tienda online requiere un apropiado mantenimiento. La primera impresión que te queda al observar un espacio web es determinante. No es lo mismo ingresar a un sitio aseado y ordenado que a uno oscuro y desorganizado, que de entrada ya revela poca productividad.
Para el momento, contar con una página web en buenas condiciones forma parte de la presencia de tu compañía. Un website debe poseer una apariencia atrayente, destacar datos de significación y mantener en buen estado sus aplicaciones.
Es probable que la mayoría de los sitios web del ciberespacio no tengan un mantenimiento adecuado. Este es un procedimiento que debería hacerse diariamente, pues ello asegura que tu web no tendrá desperfecto y, por ende, tu negocio online continuará su actividad regular.
Pero ¿qué sucede si no se aplica ese sostenimiento web? En primer lugar, tu web se vuelve inoperativa y se ralentiza, comienza a perder sus visitas; pero lo más grave aún, es que puede ser hackeada y extraviar todo el efectuado de ayer para hoy. Es por ello que, un apropiado mantenimiento de su tienda online, no solamente es necesario, sino imprescindible.